cuentos
EL CUENTO
El cuento busca desarrollar la capacidad comunicativa y lingüística del niño y la niña ala vez que contribuye con su desarrollo cognitivo, afectivo y social.
Entre los 3 y 5 años los niños y niñas tiene la capacidad para comprender y escuchar mensajes, seguir indicaciones, nombrar objetos, también poseen capacidades expresivas para dar información simple, describir expresar ideas, a medida que se desarrollan muestran mayor capacidad de comprensión y mejoran su lenguaje, a nivel gráfico se utiliza como material educativo : El cuento.
Leerles a los niños y niñas es una de las maneras mas simples y cotidianas con la que podemos empezar, así ellos se familiarizan con textos reales.
PARTES DEL CUENTO
El cuento se compone de tres partes:
Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO:
Algunas de las características que se deben tener en cuenta para escribir un cuento son:
* Una de las características mas importantes del cuento es que debe ser una narración corta.
*Adecuación a la Edad: El cuento que sirve para una edad o época infantil, puede no convenir para otra.Una vez hacha la elección, en la que juega un papel importante el factor personal, la natural inclinación para dirigirse a los niños o a los mayores.
*Manejo de la Lengua: Dentro de este se deben considerar dos aspectos: el que se refiere al empleo de palabras según su significado y el que se relaciona con el uso de las mismas eligiéndolas y combinándolas para obtener determinados efectos.
*Comparación: Por ser mucho más clara y comprensible que la metáfora, es importante preferir su empleo, sobretodo en los cuentos para los niños menores. Las comparaciones con objetos de la naturaleza (cielo, nubes, pájaro, flores, etc) enriquecen el alma infantil, y los hacen meterse en el cuento.
* Empleo del Diminutivo: Conviene evitar el exceso de estos en los relatos para niños,pero se considera importante su empleo, especialmente en las partes que quiere provocar una reacción afectiva que puede ir desde la tierna conmiseración hasta la burla evidente.
* Repetición: La repetición deliberada de algunas palabras , o de frases, tiene su importancia porque provoca resonancias de tipo psicológico. Toda repetición es por si misma un alargamiento, pérdida de tiempo, un tiempo de espera y de suspenso que permite (especialmente al niño) posesionarse de lo que lee y, más aún, de lo que escucha.
SECUENCIA METODOLÓGICA :
1.-PREPARAMOS LA LECTURA:

Ensayamos la lectura: Leamos primero en silencio para nosotros, analicemos el texto, si hay palabras complicadas cambiarlas, practicamos la entonación, gestos y expresiones.También es importante la ubicación en el aula para que los niños y niñas pueden ver las ilustraciones , si es necesario podemos preparar algunas laminas, títeres o accesorios relacionados al tema para captar la atención.
Preparamos preguntas: Escribimos las preguntas que seria necesario hacer a los niños y niñas antes de empezar la lectura, durante la lectura y posterior a la lectura para ayudarlos a predecir el texto, analizarlo y comprenderlo.
Las preguntas deben responder a los niveles de comprensión Lectora:
Nivel Literal: Recuperación de información explicita ¿Qué? ¿Quién ? ¿Donde? ¿Cuándo?
Nivel Inferencial: Planteamiento de hipótesis
¿Cómo creen que? ¿De qué otra manera ? ¿Qué pasaría si?
Nivel Criterial: Planteamiento de juicios ¿Qué opinas de ¿Qué piensas ?
Seleccionamos palabras significativas: Enfatizamos palabras importantes(personajes, lugares, etc.)
Creamos un clima propicio para la lectura: Acomodamos a los niños y niñas , se busca captar su atención ya sea con disfraz, títere, etc. Es importante que los niños y niñas estén en silencio y que vean el material que se esta leyendo.
Conversamos sobre la elección de la Lectura: Explicamos el porque se eligió el texto
Presentamos aspectos generales del texto: se conversa acerca de la caratula, el autor el titulo
Hacemos predicciones iniciales: Utilizando las preguntas podemos ayudar a los niños (as) a que realicen sus predicciones a cerca del contenido del texto: de que tratara, que pasara, la historia será alegre, triste, de miedo, etc
2.-TRABAJAMOS DURANTE LA LECTURA:
Leemos el Texto: Para empezar a leer es necesario que los niños y niñas estén en silencio se motivara para captar su atención , se tendrá en cuenta la entonación y gestos adecuados.
Seguimos haciendo predicciones: Durante la lectura se puede interrumpir para realizar preguntas con respecto al contenido ¿Cuál será el final?
Comentarios
Publicar un comentario